GALERÍA DE FOTOS

viernes, 20 de noviembre de 2020

Acerca de los productores agropecuarios

En mis tiempos de profesor universitario, solía hacer el título de este artículo, como pregunta. A ver bachiller, exclamaba.- ¿Cómo se clasifica a los productores agropecuarios? Ante el asombro o titubeo del aludido, de inmediato lo rescataba y a manera de darle apoyo, acudía al resto del auditorio para abrir el tema del momento. Más adelante colocaba un cuadro en pizarra para ir revisando los aportes individuales. Cada quien decía lo suyo, pero de allí salía una resultante que usualmente el común y lo que es más grave, el burócrata planificador, no perciben o consideran en su justo valor y utilidad.
Continuábamos afirmando que los productores rurales componen tres (3) grupos bien definidos, pequeños, medianos y grandes de acuerdo a su ingreso neto anual, tamaño de la unidad de producción y nivel de inversión que está en capacidad de efectuar; pero el cuadro siguiente muestra otra serie de aspectos que marcan su diferenciación.

CONCEPTO
CATEGORIAS DE PRODUCTORES
PEQUEÑOS
MEDIANOS
GRANDES
Tecnología aplicada
Tradicional
Mediana
Avanzada

Componente social
Conuqueros privados
Asentados INTI 
Ocupantes invasores 
Comerciantes, Profesionales, Jubilados y Agrotécnicos
Comerciantes, Profesionales e 
Industriales
Entidades financieras
Banca Pública y
Fondos Estadales
Banca Pública y Privada, Fondos Estadales
Banca Privada y Agroindustria
Organización de tipo gremial preferida para asociarse
Union de productores, Núcleos Zamoranos y Cooperativas
Asociaciones  de Ganaderos, Agricultores y Cooperativas
Asociaciones de Ganaderos y Agricultores
Planeación de fincas
Deficiente
Aceptable
Adecuada
Organizaciones nacionales que sirven de apoyo
Federación campesina de Vzla, Fegaven, Ceconave, Sunacoop
Fedenaga, Fegaven, Fedeagro y Sunacoop, Ceconave
Fedenaga y Fedeagro

Sin embargo, nunca faltaba alguien que quisiera inyectarle una caracterización política a la discusión y allí ardía Troya. Ingredientes tales como la tendencia a condicionar a los pequeños productores bajo la protección paternalista del Estado. Son los predilectos de los líderes de las secretarias, burós o comandos agrarios partidistas. Es un buen sustrato para promover algo, pues llegan al corazón de muchos por sus etiquetas creadas de olvidados, marginados, explotados y hasta de mártires. Igualmente sucede con los  provenientes de las comunidades indígenas  En cierta forma hay una obligación adeudada con ellos y es la de organizarlos como grupo socio-económico y ofrecerle prerrogativas cónsonas con su desempeño. No son una alcancía de votos, son personas que necesitan ciertos programas, proyectos, inversiones sin retorno, subsidios, subvenciones y capacitación técnico-productiva. La razón vital es su ascenso justiciero en la escala social.

Los medianos productores son en realidad los más numerosos, no entonces los pequeños, lo que pasa es que allí se acostumbra anotar a los obreros, desocupados, medianeros o aparceros. Escribimos sobre productores, no sobre la población rural. Volviendo al punto de los medianos productores, allí caben los cooperativistas auténticos y los agrotécnicos que trabajan directamente en el campo. Su mentalidad socio-política es más independiente. Tienen la posibilidad y facultad de utilizar los proyectos y financiamientos públicos y privados. Son los fuertes en las cifras productivas.

Los grandes productores en cambio no ostentan mucha protección oficial, pero la reclaman. Colocan por delante su eficiencia y progreso para obtener exenciones y facilidades que interpretan como justas. El Estado acostumbra negarlas, pero no quedan en eso, sino que aprovechan para injuriarlos, desacreditarlos y hasta amenazarlos. Son un espejo efectivo para los demás grupos por su organización, administración, tecnología aplicada y tarea emprendedora sin pausa. Alguien llegó a sentenciar: “Si los tres sectores tuvieran un 33,33 % de importancia, seriamos un gran país”.  N.H/2020

5 comentarios:

  1. Estimado Profesor, como siempre Ud. tocando temas de importancia en el área del Agro. Me he tomado la libertad de reproducir su artículo en desdeRubio.com (http://www.desderubio.com/acerca-de-los-productores-agropecuarios/). Si tiene Ud. algún inconveniente de que este sea reproducido en el medio antes nombrado por favor hágamelo saber. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. No de ninguna manera amigo Alan,, en todo caso el agradecido soy yo,, además esa página Web es un gran servicio que le brindas a nuestro pueblo,, Gracias de nuevo,, Saludo,,

    ResponderEliminar
  3. Excelente Nestor, te felicito muy sinceramente, gracias por haberme recomendado el blog,estaré pendiente de tus publicaciones y de multiplicar la información, un saludo cordial

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

GERENCIA DE FINCAS

  EN ESTE VIDEOCLIP SE LE SEÑALAN A NUESTROS AGROPRODUCTORES CINCO REQUISITOS BÁSICOS, QUE DEBERÍAN SEGUIR PARA GERENCIAR CON ÉXITO SUS FINCAS.