PLANES AGROPECUARIOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

             Los agrotécnicos que se dediquen a la elaboración de Proyec­tos Agropecuarios, deben considerar que las entidades crediticias ex­igen estudios actualizados, poco complejos, factibles desde el punto de vista económico‑financiero y en definitiva, bien documentados que les permitan prever la posible recuperación de los recursos a otorgar a los productores. Prefieren aceptar planes elaborados con las herramientas de la informática y computación, como forma de asegurar mayor confiabilidad a los cálculos, calidad en la presentación y facilidad tanto en la corrección, como en la evaluación.
      Ahora bien, se entiende por planificación a corto plazo, aquella que tiene duración de 1 ó 2 años y a mediano plazo 3, 4 ó 5 años; estos tipos de planes se reciben usualmente en los organismos crediticios públicos y privados, para poder acceder a recursos monetarios destinados al desarrollo productivo y promoción social. Las entidades colocan dinero suficiente en los presupuestos anuales y fondos rotativos, tanto a nivel central como en las gobernaciones, alcaldías y oficinas regionales. Esto nos permite pensar, que la disponibilidad de recursos se asegura al ocurrir el reciclaje del dinero, ya que su retorno pronto, permitirá colocarlo de nuevo en manos de otros prestatarios.

      Son proyectos sencillos y poco extensos, cuyo contenido varía en función al tipo de actividad agropecuaria que se desee planificar; pero al igual que los proyectos a largo plazo, deben ser bien evaluados, desprovistos de elementos corruptos y con respuestas inmediatas a los solicitantes, en todo caso, se acostumbra medirlos a través de (3) pará­metros básicos: Calidad, Tiempo y Costo.

¿ Qué determina la Calidad de un Proyecto ?

‑ Pues, las especificaciones establecidas para su desarrollo, especialmente aque­llas discutidas con el beneficiario del Proyecto. Por ejemplo, razas, variedades, tecnología, tipo de inversión, alcance del proyecto, asistencia técnica etc.

¿ Que determina el Tiempo de un Proyecto ? 
‑ Usualmente se elabora un cronograma de las actividades a realizar, que algunos planificadores denominan calendario agrícola. En el caso específico de planificaciones pecuarias considera los períodos de gestación, cría, recría, postura, ceba etc., y en la mayoría de las veces lo determina el tiempo que fijan los mismos entes crediticios para cada rubro, que se supone también provendrá de estudios internos serios y en relación a las características propias de cada rubro en particular.
¿ Que determina el Costo de un Proyecto ?
‑ Para ello es básico el análisis de cos­tos y precios, como también la exacta elaboración de un presupuesto. En el caso concreto de proyectos crediticios, se debe elaborar un Plan de Inversiones que considere entre otras cosas, labores a realizar, necesidades de animales, maquinarias, equipos y materiales. Los agrotécnicos los utilizan para planear rubros agrícolas a corto plazo como hortalizas, cereales y cultivos anuales, así como también el mantenimiento anual de cultivos perennes. En cuanto a la actividad pecuaria los emplean en especies menores: ovinos, caprinos y conejos; cría o ceba de peces; granjas avícolas de pollos de engorde, gallinas ponedoras y codornices; cría y engorde de cerdos. Se usan igualmente para planear la ceba de ganado bovino y solicitar recursos para efectuar la mecanización de tierras y/o adquirir maquinaria agrícola.
      Su patrón de diseño es variado, el cual obedece al tipo de rubro planificado, basándose en criterios lógicos de capacidad de sustentación, capacidad de alojamiento, costo de fundación/Há, costo de producción/Há, costo de mantenimiento/Há y/o atendiendo a patrones de financiamiento establecidos por las entidades financieras. En conclusión, este tipo de planes son muy utilizados a nivel de la administración pública y privada, sirviendo para sustentar inversiones no tan altas, ni prolongadas en el tiempo.
                                                                                 N.H. Mayo 2013

 

Comentarios

Entradas populares de este blog