Deporte en el campo

Nos atrevemos a sostener que la actividad deportiva en el sector rural, es como un viaje de la Tierra a Plutón, está muy lejana en el tiempo y espacio. Pareciera que la función productiva directa en el campo, no compagina con la función deportiva y es que ambas necesitan de un elemento básico: El Tiempo. Para quienes pensamos que no todo es responsabilidad de la acción gubernamental, pues aquí tenemos que bajar la guardia, porque en verdad no le vemos otra salida. Creemos que antes que ejecutora, la acción pública en este caso, pudiera ser especialmente promotora y financiera. Aunque sabemos también, que para lograr la acción dual de producir y hacer deporte,, se requiere además convocar, reunir, organizar, planear, invertir, buscar recursos, entrenar y jugar.
Estamos convencidos que solo con una acción deportiva pública, aun cuando sea parcial, se podrán obtener algunos resultados y ese producto concentrado lo pudiéramos llamar Juegos Rurales; pero como todos los gobiernos de todos los países, siempre empiezan por donde no es,, seguro que organizan unos eventos deportivos propagandísticos y empiezan por la capital o poblaciones vecinas. Por tanto, consideramos que una o dos Alcaldías deberían ensayar la acción y luego que se propague a otras, otros Estados y finalmente al país.
Sin lugar a dudas será una tarea difícil, porque no hay nada,, ni canchas, ni entrenadores, ni material deportivo, ni buenas experiencias,, solo la idea. En toda clase de Proyecto a crear, siempre se considera tiempo, costo y especificaciones; si hacemos abstracción de los (2) primeros, digamos entonces, que entre las especificaciones pudieran existir (3) escenarios probables para la realización de unos Juegos Rurales auténticos y trascendentes.
Juegos Deportivos: Fútbol, Beisbol, Basket, Softbol, Natación, Atletismo, Ciclismo, Volibol.
Juegos Recreacionales: Coleo, Maratón, Bolas Criollas, Billar, Pool, Dominó, Ginkana, Tiro.
Juegos Campesinos: Bolo, Tejo, Sapo, Si-cuela, Trompo, Palo Encebado, Pelea de Gallos.
Estamos claros que si el “muerto” se lo dejamos al Instituto Nacional de Deportes, esgrimirán que sólo atienden al primer grupo, pero que además vienen los juegos nacionales, no hay presupuesto etc, etc. Si nos inclinamos por el segundo grupo se tendrá que utilizar clubes y centros deportivos privados, efectuar ingentes coordinaciones con agrupaciones gremiales, instituciones y empresas que tengan que ver con el sector agropecuario. Finalmente, si la idea se concretara con el tercer grupo, se requerirá la participación primaria y directa de las comunidades en simbiosis con las Alcaldías y así seguir avanzando. En consecuencia, se percibe más fácil y factible esta tarea. Ya lo dijimos, es solo una idea, no una Propuesta.
                                              Néstor H. Noviembre 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog