GALERÍA DE FOTOS

jueves, 26 de noviembre de 2020

AGROTURISMO v.s COVID-19

Dentro de las diversas modalidades del turismo rural, el agroturismo siempre se ha destacado por ser la actividad más conocida, aceptada y difundida. Por consiguiente, en este momento cuando el mundo turistico viene siendo afectado por la pandemia COVID-19, tanto en la movilidad de sus usuarios, como en la frecuencia y calidad de los servicios que se prestan, el agroturismo saca la cara ante los embates devastadores que esta infernal virosis viene ocasionando. He tenido la oportunidad de encontrar y revisar páginas web, donde se informa sobre las condiciones de prestación servicios de esta índole. También personalmente he visitado sitios en pleno funcionamiento, cuyos prestadores han sufrido la merma de ingresos monetarios motivado a la falta de clientes. En ambos casos, algunos emprendedores han programado eventos especiales buscando motivar, recrear y alegrar a los usuarios como forma de “enamorarlos” y preservarlos, pero lamentablemente han fracasado en su intento.

   El hecho qué el agroturismo se desarrolle dentro de un ambiente natural abierto, representa una ventaja competitiva con relación a otros modelos de negocio. Teniendo asimismo, la posibilidad de colocar productos agropecuarios sanos, frescos y seguros en forma directa en manos de los consumidores, atendiendo desde luego las normas sanitarias sobre el particular. Los traslados a estos centros en distancias cortas y trabajar para la clientela local, son otros elementos sobre los cuales se sostiene este agroturismo de oportunidad. Esto ha hecho que la actividad aún siga siendo ejecutable y rentable, especialmente durante los días feriados y fines de semana. En aquellos emporios turísticos donde la temporada vacacional se aprovecha al máximo, los dueños se preocupan por tomar las previsiones de seguridad médico-sanitarias inherentes a la pandemia, es decir, operan respetando las medidas recomendadas como lavado de manos, suministran gel alcoholico, exigen el uso de mascarillas, desinfectan las áreas e instalaciones de uso colectivo, controlan el cumplimiento de la distancia social y no efectúan competencias recreativas y deportivas de conjunto. 


   Cuando se labora en funciones de restaurante y eventos sociales en ambiente cerrado la restricción es mayor, sin embargo es raro este tipo de actividad en el medio rural. En consecuencia, no dudo en recomendar en momentos tan dificiles, la visita, buen uso y disfrute en este tipo de modalidad turística, porque brinda ciertas ventajas y facilidades; especiamente seguridad, tranquilidad, confort y bienestar, muy raro conseguir en otros lugares y negocios. No olvidemos que el confinamiento familiar y la cuarentena poblacional radical o flexible, tienen sus límites de tolerancia y requieren válvulas de alivio o escape; pues situaciones estresantes duraderas, golpean las defensas físicas individuales y agrava la tensa situación colectiva que padecemos desde hace un año.

                                                                     N.H. Noviembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

GERENCIA DE FINCAS

  EN ESTE VIDEOCLIP SE LE SEÑALAN A NUESTROS AGROPRODUCTORES CINCO REQUISITOS BÁSICOS, QUE DEBERÍAN SEGUIR PARA GERENCIAR CON ÉXITO SUS FINCAS.