GALERÍA DE FOTOS

viernes, 1 de septiembre de 2023

UNA TAREA LARGA Y DIFÍCIL

Cada día que pasa los sucesos, cambios y avances en la agricultura mundial sorprenden a teóricos del desarrollo, políticos, gobernantes y con más a los agroproductores avezados. Pudiéramos decir, que hoy día la investigación básica desborda a la aplicada y comparativamente deja atrás, pero muy atrás, las prácticas y técnicas ancestrales que aplican nuestros medianos y pequeños productores rurales. Avances importantes cuyos resultados expresan desafíos al modelo estándar de la física, aplicaciones in vivo de CRISPR (Repeticiones Palíndromicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) secuencias que se producen en el genoma de ciertas bacterias y actúan como un mecanismo inmunitario frente a los virus y la propia extracción de ADN en sedimentos, son algunos ejemplos de ello. No por mera casualidad países como China, India, Brasil, USA, Indonesia, Rusia y México lideran la producción e industrialización de alimentos, siendo a la vez algunos de ellos, los caudillos del mercado agrícola internacional, aun cuando en innovación y aplicación tecnológica se nutren de otros como Suiza, Suecia, Reino Unido, Israel y Canadá.

 

En producción animal sin duda alguna, uno de los avances más importantes es el uso de la Inteligencia Artificial en muchos quehaceres investigativos, entre los cuales destaca la predicción de la estructura tridimensional de las proteínas. En cuanto a las aves, uno de los avances más importantes es el uso de micrófonos, sensores y cámaras para detectar enfermedades aviares en las granjas. En el área porcina se ha trabajado con denuedo en la creación de sistemas de explotación computarizados, que favorecen la productividad y la rentabilidad. A los peces se le anota el uso de probióticos en las explotaciones intensivas en tanques y lagunas, orientado a mejorar su salud y crecimiento. Estos son tan solo algunos ejemplos de los muchos avances tecnológicos en estos campos, pues ya nos hemos acostumbrado a observar videos o leer acerca de tractores versátiles, cosechadoras, empaquetadoras, sistemas de riego, invernaderos climáticos, drones, planeadores de fumigación, software gestores etc. Sin embargo, para alcanzar dichas posiciones de liderazgo se requiere algo más que avances tecnológicos y tiempo.

Ante este panorama tan impactante ¿Qué pueden hacer los 20 países latinoamericanos para impulsar la agricultura y ganadería, aprovechando estos avances y gestionando de forma asertiva sus condiciones naturales? Pensamos que además de otorgar créditos, distribuir tierras, construir infraestructura y apoyar grupos organizados, los gobiernos deben procurar respuestas efectivas, empleándolos racionalmente para mejorar productividad, calidad y sostenibilidad de sus sistemas agropecuarios. Entre otras cosas, se pueden iniciar usando la Inteligencia Artificial para optimizar el uso de recursos como el agua, el suelo y los fertilizantes. Usar tecnologías digitales para progresar en el manejo sanitario, genético y nutricional de sus animales. Como también atender a las innovaciones biotecnológicas para desarrollar nuevas variedades vegetales y animales más resistentes a plagas, enfermedades y al cambio climático.

Realmente no es una tarea corta y fácil, por la serie de flancos que se deberán atacar, con el agregado, que tanto la capacitación, investigación aplicada y asistencia técnica a los agroproductores en nuestros paises, no terminan de asentarse para colaborar en la divulgación y posible masificación de estos adelantos. Con el atraso tan evidente que padecemos, ojalá y no sean sorprendidos los gobiernos, universidades y gremios con la invisibilidad de las cosas, la transmutación de la materia y el dominio del tiempo.

                                                                 Néstor H. Septiembre 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

GERENCIA DE FINCAS

  EN ESTE VIDEOCLIP SE LE SEÑALAN A NUESTROS AGROPRODUCTORES CINCO REQUISITOS BÁSICOS, QUE DEBERÍAN SEGUIR PARA GERENCIAR CON ÉXITO SUS FINCAS.