GALERÍA DE FOTOS

martes, 9 de enero de 2024

OTRA VIDA EN UN PROYECTO


En Planificación la Vida de un Proyecto, se refiere a la sumatoria de la duración del tiempo de sus etapas, aunque siempre he creído que en la práctica pareciera existir Otra Vida en un Proyecto, la cual considera lo anterior, pero agregándole la suma de los tiempos que existen en la mente y acción del Planificador o Programador Digital, aun cuando algunos se apoyan recientemente en la IA con Copilot o Bard. Esto sin añadir la gestación de la idea como tal, la motivación y la promoción previa, incluyendo la labor denodada del “stakeholder” (Patrocinador, Sponsor). Son entonces, una serie de eventos encimados y simultáneos; pues una cosa es el tiempo de preparación, otra la elaboración del estudio y otra la ejecución de la obra, que patentiza todo lo imaginado. Sin anexar a este enfoque, los tiempos de evaluación y reprogramación. Yo me refiero al segundo, el cual se enmarca en lo que se conoce como Formulación, y que concluye gráficamente en un cronograma de tareas, capital y tiempos. Es, por consiguiente, el período de tiempo que invierte el técnico diseñador en desarrollar su actividad profesional. Llegar hasta allí representa gran esfuerzo, dedicación y orden, no es asunto de llevar a la ligera; porque siempre que se trabaja en este oficio, hay momentos tensos que provoca no seguir adelante, nace cierto resquemor por haberlo iniciado, futilidad por lo emprendido o duda del posible éxito a conseguir. esto consume tiempo valioso y útil subrepticiamente.

 


Es natural que se quiera obtener resultados sin enfrentar estas vicisitudes, porque a veces “el monstruo parece ganarle la partida al superhéroe”. También el planificador desea tener todo listo y arreglado, en el tiempo establecido. Sin embargo, es necesario tener presente que los proyectos son inherentemente inciertos y pueden presentar desafíos inesperados, por lo tanto, es mejor estar preparado y tener un plan de contingencia en caso de que surjan problemas. En todo plan se presentan dificultades, novedades y variaciones, inclusive en lo que se conoce ahora como Proyectos de Vida que, aunque no son de igual naturaleza, ni se acostumbra a presentarlos visualmente, tienen cierta similitud orgánica con los proyectos de inversión, ingeniería o financieros.

Técnicamente la duración total de un proyecto puede variar según varios factores, como la complejidad, la cantidad de recursos disponibles y la experiencia del equipo involucrado. Esto puede incidir en garantizar que se complete con éxito, dentro del presupuesto y el plazo previstos; pero técnicamente también, debemos tener presente que los tiempos son variables por mucho que nos preocupemos en hacer conjeturas, calcularlos, monitorearlos y ajustarlos. Ellos están ahí escondidos, conspirando contra nuestras intenciones de hacer bien las cosas. Si pensamos en estos términos, podría aparecer entonces, una especie de “resurrección” del proyecto, enarbolando la bandera de la prolongación del tiempo y adición de recursos. En efecto, siempre que se hacen y ejecutan planes agropecuarios, sociales, industriales, construcción u otro tipo, en sus evaluaciones y recomendaciones, se plantea solicitar prórrogas o ampliaciones. Para no dar más vueltas al asunto finalizo afirmando que un proyecto cualquiera, además de su vida real planificada tiene otra que envuelve al planificador y hasta una prolongación de ella, creada por los tecnócratas y burócratas para beneficio de todos.

                                                           Néstor H. 2024  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

GERENCIA DE FINCAS

  EN ESTE VIDEOCLIP SE LE SEÑALAN A NUESTROS AGROPRODUCTORES CINCO REQUISITOS BÁSICOS, QUE DEBERÍAN SEGUIR PARA GERENCIAR CON ÉXITO SUS FINCAS.