Iniciamos afirmando que al agrotécnico no le corresponde simplemente la
elaboración de proyectos, sino que estará comprometido en todo el proceso de
planificación, en unas etapas con mayor participación que en otras. Bajo esta
premisa, su acción gerencial será vital para lograr resultados positivos de
índole profesional y para la misma empresa. Ahora bien para gerenciar
modernamente un proyecto es indispensable:
v Actuar bajo un enfoque operacional, considerando que
los aspectos técnicos de naturaleza teórica son tan importantes como
aquellos de carácter práctico.
v Entender que la empresa o finca interactúa con el medio no sólo
natural, sino externo, global, o sea con su entorno.
v Conocer que las decisiones a tomar serán de carácter estructurado, es decir sistematizadas,
estudiadas, planeadas; pero también de carácter intuitivo.
La intuición se basa en la visión futura, experiencia, valoración del
riesgo y en la búsqueda del consenso que posea o genere el gerente.
Supongamos
que una agroindustria avícola dedicada a la producción de huevos de consumo
requiere de capital para su consolidación económica. Los accionistas le
solicitan elaborar un Proyecto a Mediano Plazo a fin de tramitar un préstamo
con la banca pública o privada. Usted realiza un buen trabajo y lo presenta;
pero enseguida expresan:
-.“Creemos que el Proyecto
hasta su finalización debe estar bajo su responsabilidad, se le
brindará el apoyo necesario y desde luego obtendrá la debida compensación por
ello”.- ¿Qué hacer?, ¿Por dónde empezar? Tenga entonces presente, los
siguientes tips:
1.- Configure el equipo que trabajará en el proyecto,
al cual deberá entre otras cosas: Motivar, capacitar y reforzar su compromiso
de llevarlo a feliz término
2.- Establezca un orden de prioridades y busque
apoyo en gente conocedora sobre las nuevas inversiones contempladas en el proyecto
3.- Establezca formas de control para supervisar
el progreso
3.1. Implemente un buen control directo: Revise sitios de trabajo,
inspeccione depósitos de materia prima y productos,
revise estándares de producción, chequeé rendimientos, pérdidas
3.2. Controle administrativamente: Fije normas, verifique compras,
registre el pago al personal, chequee ventas. Practique análisis económico-financieros
4.- Programe y cumpla el tiempo previsto para la
ejecución de las actividades
5.- Asigne responsabilidades en tareas difíciles
6.- Contrate bajo documento los servicios
indispensables
7.- Respete las normas de seguridad industrial
8.- Informe a los propietarios usando técnicas de
información y comunicación
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